El 95% de los proveedores del FCFM están situados en un radio de 50 km del festival, fomentando así la proximidad geográfica y contribuye a la reforestación.
Memoria Colectiva del Cine Español para preservar
La Academia de Cine presenta este proyecto, un repositorio de entrevistas realizadas a profesionales cinematográficos que estará en continua actualización.
Espectáculos30/10/2024María Esther BeltránLa Academia de Cine ha presentado el proyecto Memoria Colectiva del Cine Español, una iniciativa de archivo vivo, audiovisual y accesible a todos los públicos con testimonios de algunas de las personalidades de los diferentes oficios de nuestro cine. Todas ellas conforman un repositorio de entrevistas realizadas por periodistas especializados.
El diseñador de vestuario y escenógrafo Pedro Moreno; las actrices Marisa Paredes, Gemma Cuervo y Julieta Serrano; los actores José Sacristán y Antonio Resines; los cineastas Cecilia Bartolomé y Adolfo Aristarain; la directora de producción Sol Carnicero; el director de fotografía José Luis Alcaine; y el director y guionista Fernando Méndez-Leite son los protagonistas de esta iniciativa.
Estos once testimonios se suman al proyecto que se inició en 2016, con otras figuras como el actor y director Antonio Banderas; la diseñadora de vestuario, Yvonne Blake; el director y guionista, Jaime de Armiñán; el actor Juan Diego; o la actriz, directora y escritora Emma Cohen; junto una veintena de testimonios más, que fueron grabados con la colaboración de TCM, la Universidad Europea de Madrid y Fundación SGAE.
Se trata de un archivo permeable que sirve de testimonio común mientras se continúa escribiendo la historia del cine español, integrado dentro de una web que también visibiliza la diversidad y pluralidad de los principales agentes veteranos de nuestro cine, y que estará en continua actualización.
En primera persona
Para el presidente de la Academia, que a su vez es otro de los protagonistas de este proyecto, este proyecto responde a uno de los objetivos de la institución, desde su fundación, y “sirve de espacio para hacer memoria de nuestra cinematografía. El cine, que va para el siglo y medio de existencia, ha servido para mostrar los cambios históricos y reflexionar sobre el pasado y el futuro. Pero el mismo cine también necesita que existan espacios donde fijar y archivar su historia”.
Méndez-Leite también avanzó que “esto es tan solo el principio”, ya que desde la Academia de Cine, “nuestra ambición es que muchas más personalidades del cine español dejen su voz y recuerdos a buen recaudo en esta Memoria Colectiva. Testimonios que serán preservados y difundiremos como se merecen”, dijo.
La actriz Julieta Serrano, una de las protagonistas, destacó, durante el acto de presentación, la importancia que tiene esta iniciativa. “Es importante que se haga lo que se está haciendo, que continúe, para que sigamos viendo cómo se hizo, cómo se hace, y cómo será el cine. Además, vamos a poder ver a compañeros que ya no están, y tenemos la suerte de que hayan quedado registrados”
Al igual que la directora de producción Sol Carnicero, para la que su participación en Memoria Colectiva del Cine Español ha supuesto “una emoción tremenda de poder contar mi historia. Ahora tengo memoria, lo puedo contar, aunque me siento joven esto rinde recuerdo a una profesión en la que llevo 50 años, y que es importante poner en valor”.
Testigos de la historia del cine
Durante el acto de presentación, celebrado hoy en la Academia, el periodista Matías G. Rebolledo, uno de los entrevistadores, puso en valor la apuesta de la institución por proyectos como este que, "en tiempos donde se discute la verdad, este proyecto te acerca a la fuentes principales de nuestro cine. Una iniciativa que es útil para las nuevas generaciones de jóvenes, para que se enfrenten a la Memoria del cine español, y que vean cómo funcionan su oficios".
Andrea G. Bermejo también habló de su participación como periodista en la iniciativa, y coincidió en el valor que tiene este repositorio de entrevistas que, "traslada a todos los públicos testimonios, no sólo de actores y directores, sino de todos los oficios, que son igual de importantes". Agradeció también a la Academia la implicación y puesta en valor de los periodistas en esta Memoria.
El acceso a este recurso documental es público, a través de la web de la institución en academiadecine.com/memoria, desde donde se podrán consultar las entrevistas en vídeo y sesiones de fotos realizada ad hoc, que aparecen junto a los textos escritos por algunos de sus entrevistadores, periodistas como Elsa Fernández-Santos, Pepa Blanes, Javier Zurro, Andrea G. Bermejo, Begoña Piña, Rubén Romero, Rosana Torres, Javier Espada y Chusa L. Monjas, entre otros
Protagonistas
Entrevistas realizadas en 2024:
Pedro Moreno, diseñador de escenografía y vestuario. Entrevistado por Rosana Torres
Marisa Paredes, actriz. Entrevistada por Elsa Fernández-Santos.
Julieta Serrano, actriz. Entrevistada por Javier Zurro.
Gemma Cuervo, actriz. Entrevistada por Pepa Blanes.
Cecilia Bartolomé, directora y guionista. Entrevistada por Andrea G. Bermejo.
José Sacristán, actor y director. Entrevistado por Begoña Piña.
Sol Carnicero, directora de producción. Entrevistada por Rubén Romero.
José Luis Alcaine, director de fotografía. Entrevistado por Javier Espada.
Fernando Méndez-Leite, director y guionista. Entrevistado por Andrea G. Bermejo.
Antonio Resines, actor. Entrevistado por Matías Rebolledo.
Adolfo Aristarain, director y guionista. Entrevistado por Chusa L. Monjas.
Entrevistas precedentes, realizadas en 2016 por Juan Zavala, José Luis García Sánchez, Elio Castro, Luis Moser, Fernando Méndez-Leite y Fernando Lara y Juan Tébar:
Álvaro de Luna, actor
Antonio del Real, director y guionista
Antón García Abril, compositor
Antonio Giménez Rico, director y guionista
Esperanza Roy, actriz
Fernando Arribas, director de fotografía
Fernando Trueba, director y guionista
Fernando Chinarro, actor
Gumersindo Andrés, director artística y diseño de vestuario
Javier Aguirre, director y guionista
Jaime de Armiñán, director y guionista
Juan Diego, actor
Manuel Gutiérrez Aragón, director y guionista
Manolo Velasco, director de fotografía
Manolo Zarzo, actor.
Pablo Núñez, director, dibujante y animador
Pedro Olea, director, productor y guionista
Porfirio Enríquez, director de fotografía.
Reyes Abades, efectos especiales.
Romana González, maquillaje y peluquería
Yvonne Blake, diseñadora de vestuario.
/contenido/4471/tertulias-ofrece-bulevar-espacio-cultural-abierto
La Cantera proporciona una nueva oportunidad en el sector de la hostelería a personas en situación de vulnerabilidad con un 73% de inserción laboral.
Esta muestra el público disfrutará de 45 fotografías capturadas por el reconocido fotógrafo Paco Manzano, donde se ve a un Paco de Lucía en diferentes facetas.
Inició el concierto Antonio Banderas dando la bienvenida al público y presentando el lugar y narró la historia que tienen en la sociedad malagueña.
El actor español Aaron Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo me falta la chica en Gypsy que se presenta en Málaga
Actuaciones matinales y vespertinas gratuitas en tu zona
Según lo expresado por Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT, el salario que hoy es de 1.134 euros pasaría a valer entre 1.188 y 1.202 euros por 14 pagas.
Esta muestra el público disfrutará de 45 fotografías capturadas por el reconocido fotógrafo Paco Manzano, donde se ve a un Paco de Lucía en diferentes facetas.
Agroseguro deberá reembolsar 13,21 millones de euros para pagarle a productores de cítricos, caqui y hortalizas damnificados por la dana de octubre.
El 95% de los proveedores del FCFM están situados en un radio de 50 km del festival, fomentando así la proximidad geográfica y contribuye a la reforestación.