Desayunar bien reduce el riesgo cardiovascular y la obesidad

Ningún estudio había analizado hasta ahora la influencia de la ingesta de energía y de la calidad nutricional del desayuno en estos factores de riesgo.

Una pareja desayunando | Foto de 123RF/4pmproduction

Tomar un desayuno de calidad y que aporte la cantidad adecuada de energía para afrontar el día -un cuarto de la ingesta total diaria- reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de tener obesidad.
Así lo destaca un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar que ha publicado la revista ‘Journal of Nutrition, Health and Aging’, en el cual se ha seguido la evolución durante tres años de 383 participantes en el proyecto Predimed-Plus, un ensayo clínico aleatorizado que compara el efecto de una intervención de dieta mediterránea con actividad física y únicamente recomendaciones sobre alimentación respecto a enfermedades cardiovasculares.

Ningún estudio había analizado hasta ahora la influencia de la ingesta de energía y de la calidad nutricional del desayuno en estos factores de riesgo.

Este nuevo trabajo ha tenido en cuenta dos factores. Por una parte, la ingesta de energía en el desayuno respecto al total del día, donde se tuvo en cuenta si el desayuno aportaba una cantidad adecuada de kilocalorías, entre un 20% y un 30% del total diario, o bien era menor o superior a este intervalo.

Por otro lado, los investigadores analizaron los efectos de tomar un desayuno de calidad, con un buen balance de proteínas, grasas, fibra y otros elementos.

Comprobaron que ingerir por la mañana una cantidad adecuada de energía y hacerlo comiendo bien, suma para conseguir reducir los factores de riesgo cardiovascular.

MENOS OBESIDAD

Los autores analizaron a los participantes en el estudio durante tres años. Todos ellos eran personas de entre 55 y 75 años, con sobrepeso u obesidad.

Para ver su evolución, consideraron diversos factores de riesgo cardiovascular. En concreto, el peso, el perímetro de la cintura, que es un indicador de obesidad abdominal, la evolución del peligro lipídico, con el control de los niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial y marcadores de diabetes.

Los resultados indican que las personas que ingirieron por la mañana entre un 20% y un 30% de la energía total del día tenían niveles más bajos en algunos de estos factores de riesgo.

De esta manera, la evolución de su peso corporal era mucho mejor que en los participantes que ingerían más o menos energía para desayunar, presentando al final del seguimiento un índice de masa corporal entre un 2% y un 3,5% más bajo y un perímetro de cintura entre un 2% y un 4% menor.

Una correcta ingesta de energía en el desayuno también se asoció con un descenso muy importante en los triglicéridos (entre un 9% y un 18% menos) y una mejora en el llamado colesterol bueno, el colesterol HDL (entre un 4% y un 8,5% más).

DESAYUNO DE CALIDAD

Por otro lado, los participantes con un desayuno de calidad presentaban menos obesidad abdominal al final del seguimiento (un 1,5% menos de perímetro de cintura), menos triglicéridos (un 4% menos) y más colesterol bueno (un 3% más).

Un desayuno de calidad es aquel que lleva la cantidad adecuada de proteínas y de grasas de alto valor biológico, así como fibra y otros minerales y elementos, como el potasio y el hierro, pero sin un exceso de azúcares añadidos y de grasas saturadas.

«El desayuno es la comida más importante del día, pero importa el qué y cómo se hace, comer cantidades controladas, ni demasiado, ni demasiado poco, y su composición nutricional. Nuestros datos indican que la calidad está asociada a una mejor evolución de los factores de riesgo cardiovasculares. Tan importante es desayunar como hacerlo de calidad. Importa mucho la calidad de lo que comemos», según Álvaro Hernáez, investigador del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, investigador del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.

Montse Fitó, coordinadora del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del centro de investigación del Hospital del Mar y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), destaca que comer la cantidad adecuada de energía y hacer un desayuno de calidad suman para prevenir el riesgo cardiovascular. «Las recomendaciones dietéticas sobre la calidad de lo que se come han sido efectivas respecto a evolución de los factores de riesgo a lo largo del tiempo en adultos con alto riesgo cardiovascular», asegura.

«Promover unos hábitos de desayunar saludable puede contribuir a un envejecimiento saludable al reducir el riesgo de síndrome metabólico y las enfermedades crónicas que se asocian, mejorando así la calidad de vida», concluye Karla-Alejandra Pérez-Vega, investigadora del Hospital del Mar y del Ciberobn.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales

El Congreso pide al Gobierno garantizar y mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales ante situación de “desatención educativa”

Beneficios y tratamientos de fisioterapia infantil

Es una disciplina fundamental para el desarrollo saludable de los niños, centrada en prevenir, diagnosticar y tratar problemas motores y posturales.

La Enfermería Andaluza muestra su cara más solidaria para los damnificados por la DANA

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha contactado con el Consejo de la Comunidad Valenciana

Las familias podrán votar telemáticamente en las elecciones de los consejos escolares

La medida pretende incentivar y facilitar la participación de los padres y madres, además de modernizar el procedimiento