Junqueras, reelegido líder de ERC con el 52,2% de los votos
Oriol Junqueras apostó este sábado por hacer de ERC “un partido al servicio de nuestro país” y construir “la ERC y la Cataluña del presente y del futuro”
- Se impone a Xavier Godàs, que obtuvo un 42,2%
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras volvió a ser reelegido este sábado líder de ERC con el 52,2% de los votos, imponiéndose en la segunda vuelta del congreso de este partido a Xavier Godàs, quien obtuvo la confianza de un 42,2% de los militantes que podían participar en el proceso electoral.
De este modo, la candidatura Militància Decidim, liderada por Junqueras, fue la ganadora de este proceso electoral que comenzó a las 9.00 horas y terminó a las 20.00 horas. En total, participó un 81,98% de la militancia, es decir, 6.585 de los 8.032 que podían votar en este proceso electoral, el porcentaje más alto registrado hasta ahora.
En el Congreso Nacional de ERC celebrado el pasado 30 de noviembre, ninguna de las tres candidaturas, Militància Decidim, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou, consiguió el 50% de los votos necesarios. Por tanto, las dos primeras, que fueron las que más apoyo recibieron, se enfrentaron en una segunda vuelta, en la que quien más votos obtuviera ganaba.
La presidenta de la Mesa de la jornada electoral, Núria Espuny, fue la encargada de comunicar los resultados. Explicó que la candidatura de Militància Decidim consiguió 3.437 votos (52,2%); Nova Esquerra Nacional 2.777 (42,2%) y hubo 371 votos en blanco. Al haber obtenido un mayor número de votos, la primera se convierte en ganadora de este proceso “y formará la próxima ejecutiva nacional de ERC”.
Hace dos semanas, la candidatura de Junqueras obtuvo el 48,3% de los apoyos y la de Godàs el 35,5%. Por su parte, Foc Nou se quedó con un 12,6%. Sus miembros optaron por no dar apoyo públicamente a ninguna de las dos, sino que invitaron a los más de 824 militantes que les apoyaron a que votaran “a conciencia”.
Junqueras apuesta por construir “la ERC y la Cataluña del presente y del futuro” tras su reelección
- Avisa al PSOE de que “ya no habrá nuevos acuerdos con quien no cumple los acuerdos que se han establecido”
Oriol Junqueras apostó este sábado por hacer de ERC “un partido al servicio de nuestro país” y construir “la ERC y la Cataluña del presente y del futuro”, después de haber sido reelegido como presidente de esta formación con el apoyo del 52,2% de los militantes.
Así lo indicó Junqueras en rueda de prensa desde la sede nacional de ERC, tras finalizar la segunda vuelta del Congreso Nacional del partido, un proceso electoral en el que su candidatura obtuvo 3.437 votos (52,2%); Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs, 2.777 votos (42,2%), y 371 votos en blanco (5,6%).
En esta segunda vuelta bastaba con obtener más votos que la otra candidatura, de modo que Junqueras fue elegido de nuevo como presidente de ERC, más de seis meses después de apartarse del cargo, y formará dupla con Elisenda Alemany, ya que la líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona será la nueva secretaria general del partido.
En este sentido, Junqueras aseguró que asume esta “responsabilidad” con la voluntad de “sumar”, de ser “cada vez más”. Dejó claro que “solo hay un partido, que es ERC”, por lo que el tiempo de las candidaturas “se ha acabado, la militancia ha hablado” y toda la militancia tiene que “trabajar para que el partido sea tan útil como sea posible para el país”.
“Con esta intención trabajaremos”, espetó Junqueras, asegurando que su mano está “tendida” para el resto de personas que se presentaron para formar parte de la nueva ejecutiva del partido. De hecho, explicó que hoy mismo habló con Helena Solà, candidata de Foc Nou, y con Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional.
MANO TENDIDA
Fueron, apuntó, conversaciones “agradables”, “constructivas” y con un “tono constructivo”. Se mostró convencido de que este “tono constructivo que tienen en estas conversaciones también lo tendrán en público” y de que “podremos seguir trabajando al servicio de nuestro país”. Volvió a abrirse al resto de candidaturas, aunque incidió en que estas hoy “se han acabado”.
“A todas las personas que han participado en otras candidaturas saben que las queremos a nuestro lado, por ejemplo, en la comisión de la verdad, en la comisión de seguimiento y de evaluación de pactos” o “en la ponencia del horizonte de 2031 para construir una mayoría independentista que sea lo más amplia y sólida posible”, agregó.
Sobre este tema, preguntado sobre si también se abre a incorporar a personas de otras candidaturas en la nueva ejecutiva nacional del partido, el recién reelegido líder de ERC manifestó que “siempre estamos abiertos a hablar con todos”. “Estamos abiertos a hablar de todas las posibilidades”, añadió.
PRESUPUESTOS
Una de las tareas que tendrá la nueva ejecutiva de ERC liderada por ERC es la negociación de los presupuestos tanto en el Ayuntamiento de Barcelona, como en la Generalitat Cataluña y en el Estado. “Nosotros querríamos los mejores presupuestos”, por eso, “lo que reclamamos es una cosa muy sencilla: que se cumplan todos los acuerdos que ya hay vigentes”, declaró.
Alertó de que “es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea lo suficientemente buena, que sea la que Cataluña necesita y merece si el PSOE no cumple con todas sus obligaciones que ha adquirido con la firma de muchos acuerdos”. “ERC está aquí para hacer valer los derechos de la ciudadanía de nuestro país”, afirmó.
Por tanto, “como defendemos los mejores presupuestos, tiene que quedar muy claro que el PSOE tiene que cumplir con todos sus compromisos”. “Ya no habrá nuevos acuerdos con quien no cumple los acuerdos que se han establecido, esto quizá ha pasado en algunos momentos, quizá ha pasado más de lo necesario”, pero “esto ya no pasará porque esto es una nueva ERC”.
“LA ERC DEL FUTURO”
Por su parte, la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alemany, destacó que con esta “victoria” la militancia ha dejado claras “dos cosas”: que quieren estar “en el corazón de la toma de decisiones”, en el “día a día” que se toman en el partido, y que quiere que esta formación “vuelva a ser un partido grande, abierto, ambicioso” y “relevante en la política catalana”.
A partir de hoy, dijo, esta nueva dirección nacional empieza a construir “la ERC del futuro” y trabajará para poner el partido “en el lugar que merece” y para que “nadie más vuelva a pasar vergüenza por ser” de esta formación. Además, se comprometió a trabajar “mucho” para estar “a la altura de los militantes”.
“Solo podremos volver a ganar si estamos todos”, destacó Alemany, quien tendió la mano al resto de candidaturas que se presentaron a este congreso porque “sabemos que la ERC del futuro necesitará absolutamente a todos”. Finalmente, dijo a los votantes del partido que trabajará para ganar la “confianza” de aquellos que dejaron de confiar en este partido.
PROPUESTAS
Tras el Congreso Nacional de ERC, Junqueras vuelve a liderar el partido tras seis meses al margen. En este tiempo, hasta que presentó su candidatura para regresar a la Presidencia del partido se mantuvo en un segundo plano, de hecho, todavía no ha querido desvelar si votó a favor o en contra de que esta formación acordara con el PSC la investidura de Salvador Illa.
Lo que sí dejó claro Junqueras durante las campañas de cara a este proceso electoral es que ERC necesita abrir una nueva etapa y dejar atrás los malos resultados que obtuvo el partido en los comicios de este año. Hay voces que critican que esto no es posible con él liderando la formación y prefieren caras nuevas al frente de los republicanos.
También se mostró firme con los acuerdos de su partido tanto con el PSOE como con el PSC. Aunque no comparte la propuesta de Foc Nou que sí apoyaba Nova Esquerra Nacional de hacer una consulta a la militancia sobre el pacto con los socialistas catalanes, sí apuesta por ser exigente con ellos ante los incumplimientos.
Entre otros aspectos en los que tendrá que trabajar la nueva ejecutiva de ERC se encuentra la polémica generada por los carteles de los hermanos Maragall que se burlaban del alzhéimer y la ‘estructura B’ del partido. Junqueras avanzó que quiere aprobar la creación una comisión para “auditar la verdad” y que uno de los candidatos a liderarla es el exdiputado Joan Tardà.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias
Te puede interesar
IU defiende el Gobierno como clave contra la reacción
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afirmó este sábado que existe una “ofensiva por tierra, mar y aire contra el Gobierno”,
El Congreso aprueba la reforma fiscal, no el impuesto a energéticas
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma fiscal del Gobierno con enmiendas del PP, por derogar el impuesto a las energéticas
Pedro Sánchez convoca la XXVII Conferencia de Presidentes
El jefe del Ejecutivo dirigirá este viernes en el Palacio de la Magdalena de Santander la XXVII Conferencia de Presidentes tras dos y medio años sin convocarse
Ábalos dice haber dado al juez “aclaraciones suficientes”
El exministro de Transportes José Luis Ábalos aseguró este jueves, tras declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo en el ‘caso Koldo’
Ni Franco ni CFA, África se levanta
1 y 2 de noviembre, ha tenido lugar en Madrid la II Cumbre en Apoyo a la Alianza con los Estados del Sahel, en la que han participado partidos, sindicatos y colectivos diversos
PP acusa al PSOE de apología de la corrupción
El Partido Popular acusó este lunes al PSOE de hacer “apología de la corrupción” en el Congreso Federal de Sevilla, y avisó al presidente del Gobierno