El servicio de taxi está obligado a seguir el itinerario elegido por el usuario
El conductor debe climatizar el vehículo y garantizar el confort y los derechos de los viajeros
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda los derechos de las personas viajeras o usuarias de taxis. Al margen de lo que se establezca en cada ordenanza municipal reguladora del sector, existen derechos y deberes recogidos en el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, que afectan tanto a usuarios como a conductores del servicio de taxi.
Uno de los principales derechos de las personas usuarias de los taxis es que pueden elegir el recorrido del vehículo hasta el destino que se indique, y en su defecto, el que, siendo practicable, suponga una menor distancia entre origen y destino o un menor tiempo de recorrido.
La persona viajera siempre tendrá derecho al transporte de maletas u otros bultos en el taxi, siempre y cuando estos quepan en el vehículo. La persona conductora puede negarse a prestar dicho servicio si la naturaleza y el carácter de los bultos, equipajes o animales que lleven consigo las personas que viajan puedan suponer riesgo, deteriorar o causar daños en el vehículo, salvo en lo referente a animales o utensilios relacionados con la ayuda a personas con discapacidad o de movilidad reducida.
Las personas viajeras también tienen derecho a disponer sobre el funcionamiento del aire acondicionado o calefacción del vehículo, o de subir o bajar las ventanilllas, de forma que la temperatura en el interior del taxi se adecue al confort de la persona usuaria.
En cuanto al abono del servicio, las personas taxistas están obligadas a facilitar a las personas usuarias cambio de moneda hasta la cantidad de 20 euros, en defecto de lo que establezca la ordenanza municipal. Por otro lado, Consumo recuerda que, si bien ningún negocio está obligado a admitir pagos con tarjeta de débito/crédito (con datáfono o TPV), en sectores como el del taxi, la oportuna ordenanza del ayuntamiento sí podría incorporar esa obligación para el servicio de taxi.
Asimismo, se cuenta con el derecho de obtener un recibo por el servicio prestado, donde se indicará el recorrido, la fecha, la tarifa aplicada y el número de licencia. Las tarifas, incluidos los suplementos, deberán cubrir la totalidad de los costes reales de la prestación del servicio.
Los usuarios del taxi, especialmente si tienen discapacidad o movilidad reducida, cuentan con el derecho a obtener ayuda de la persona conductora del taxi, siempre que se necesite para acceder o descender del vehículo y cargar equipajes o aparatos necesarios para el desplazamiento, como sillas de ruedas o carritos infantiles.
El taxita tiene la obligación de contar en su vehículo con hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía disponibles para las personas usuarias –y de colocar carteles y distintivos oficiales que las publiciten–, así como de facilitar los datos de su licencia, que serán necesarios para una posible reclamación.
Los taxis deben ir provistos del correspondiente taxímetro, debidamente homologado y precintado, que tiene que estar visible (y con iluminación) para la persona viajera.
Los taxistas deben llevar en el taxi una serie de documentos, entre los que destacan la licencia, el permiso de circulación del vehículo, la ficha de sus características, la póliza del seguro, el permiso de conducción, hojas de quejas y reclamaciones y su cartel anunciador, un ejemplar oficial de las tarifas vigentes, acreditación de la verificación del taxímetro y, en lugar bien visible, un cuadro con las tarifas, indicándose los suplementos y tarifas especiales a aplicar para determinados servicios (traslados a aeropuertos, puertos, servicios en días de fiestas o ferias, etc.).
Te puede interesar
La Junta de Andalucía impulsa la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual
La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la asociación almeriense A Toda Vela trabajarán juntas para impulsar la igualdad y la inclusión de mujeres con discapacidad intelectual.
Antonio Banderas subasta una obra de arte para las víctimas de la dana
La obra titulada 'El Pueblo salva al Pueblo', se expone en el vestíbulo del Teatro Soho CaixaBank donde también instalaron urnas para hacer donativos.
Zapatero participará del 41º Congreso del PSOE en Sevilla
El congreso de los socialistas se realizará este fin de semana con la intervención de 4 ministros y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Avanza el programa por la paz "De Colombia al Mundo"
Con este proyecto, el país latinoamericano busca contribuir con los procesos necesarios hacia la paz, en todos los paises del mundo.
Posibles avances en el proyecto tren litoral de la Costa del Sol
La Junta de Andalucía espera medidas del Gobierno Central para iniciar las obras y mejorar la movilidad del corredor de la Costa del Sol.
Empiezan a pagar indemnizaciones por la dana en Valencia y Andalucía
Agroseguro deberá reembolsar 13,21 millones de euros para pagarle a productores de cítricos, caqui y hortalizas damnificados por la dana de octubre.