Investigación forestal y adaptación de los montes de Andalucía al cambio climático
Impulsa el uso de la selvicultura y otras vías sostenibles en los bosques andaluces ante las previsibles condiciones de los entornos naturales de medio a corto plazo
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha participado en las jornadas de la Red Ibérica de Decaimiento Forestal Inducido por el Clima (ReDec), que tienen lugar en Nerja del 17 al 19 de septiembre, un encuentro pionero en el ámbito de la investigación y gestión forestal a nivel nacional que tiene como objetivo abordar uno de los problemas más urgentes que afectan a los bosques ibéricos: el deterioro forestal inducido por el cambio climático. La Junta de Andalucía promueve la investigación forestal y la adaptación de las masas forestales, mediante la selvicultura y otras vías sostenibles, a las previsibles condiciones de los entornos naturales de medio a corto plazo, en aplicación de los principios de persistencia del monte y de sostenibilidad.
En este contexto, se torna de "crucial importancia", añade del Gobierno andaluz, la investigación y la transferencia del conocimiento para hacer frente a los retos que presentan el deterioro de los ecosistemas forestales, particularmente en el entorno de un clima cada vez más extremo, con un aumento progresivo de las temperaturas y periodos de sequía prolongados, algo en lo que ya viene trabajando la Junta de Andalucía.. Para el Ejecutivo andaluz, la situación actual exige "medidas urgentes" para estudiar y mitigar los factores que provocan la pérdida de vigor de los sistemas forestales andaluces.
Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, la propia Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de la Red de Seguimiento de Decaimiento Forestal, la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor) y el Ayuntamiento de Nerja, entre otros, se presentan como una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y gestores forestales.
Las jornadas de la Red Ibérica de Decaimiento Forestal Inducida por el Clima se estructuran en tres jornadas. El primer día, dedicado a los investigadores de la red ReDec, permite la discusión de las líneas prioritarias en la generación de conocimiento sobre el decaimiento forestal. El segundo, de carácter público, reúne a gestores de diversas comunidades autónomas, representantes del MITECO y expertos de la Red Ibérica, para debatir sobre la gestión de los fenómenos de decaimiento en distintos territorios y proponer líneas conjuntas de acción.
El tercer día culmina con una salida de campo, donde los participantes visitarán diferentes zonas de la provincia de Málaga afectadas por el deterioro forestal, con el objetivo de analizar in situ las medidas problemáticas y las de gestión que se están implementando.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente recalca que el deterioro de los bosques, especialmente en zonas mediterráneas como Andalucía, es una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva integral y que las soluciones pasan por una gestión adaptativa que responde a las condiciones cambiantes del medio y por la implementación de medidas de restauración y resiliencia que garantizan la persistencia de nuestros ecosistemas forestales. Este deterioro de las formaciones forestales en numerosas zonas de Europa se asocia, generalmente, a la contaminación o a la acción de factores bióticos.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha reitarado su compromismo con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales., ya que el "cambio climático es un desafío global, pero sus efectos se manifiestan de manera local". Por ello, añade, es "fundamental" que desde Andalucía sigamos impulsando la investigación y la gestión adaptativa de nuestros bosques en una comunidad autónoma "particularmente vulnerable a los fenómenos de decadencia forestal, como lo demuestran los casos recientes en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y ​​en los Montes de Málaga".
La importancia de la transferencia de conocimiento
Uno de los objetivos clave de estas jornadas es la transferencia del conocimiento científico generado en los últimos años a los gestores forestales, con el fin de implementar estrategias efectivas de mitigación y adaptación. Sobre ello, han indicado que la colaboración entre las distintas comunidades autónomas y las entidades nacionales e internacionales implicadas en la gestión forestal es vital para generar una hoja de ruta común que permita enfrentar los retos derivados del cambio climático.
"Las jornadas de la Red Ibérica de Decaimiento Forestal Inducida por el Clima representan un primer paso hacia la creación de un grupo de trabajo que coordina y comparte experiencias y conocimientos entre las regiones afectadas", ha concluido.
Te puede interesar
La Alpujarra almeriense se forma en ecoturismo accesible
El municipio de Alhabia, en la Alpujarra almeriense, acogerá el próximo miércoles una jornada formativa sobre la accesibilidad universal
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
La borrasca fría lleva lluvias a Andalucía occidental, Extremadura y Canarias
La borrasca fría aislada al suroeste de la península, que este jueves tomó el relevo de una DANA que golpeó de nuevo lugares del Mediterráneo
El planeta va camino de calentarse 2,7 grados con las actuales políticas climáticas
El informe indica que 2024 está siendo un año marcado por “un progreso general mínimo”, sin apenas nuevos objetivos climáticos nacionales
Un 40% de las guerras son por explotar recursos naturales, según la ONU
Al menos cuatro de cada diez conflictos internos en países registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales