Crean las primeras herramientas del mundo para la observación objetiva y precisa en evaluaciones técnicas de danza clásica
La Directora de la Academia de Danza Izansdance María Sánchez Izquierdo, presentó en sus tesis titulada SISTEMAS DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE EJERCICIOS EN UNA BARRA DE DANZA CLÁSICA: PLIÉ, BATTEMENT TENDU Y BATTEMENT JETÉ, un estudio pionero e inédito, sobre nuevas herramientas de observación ad hoc, que permiten una evaluación exacta y fiable en ejercicios fundamentales en barra de danza clásica, con el objetivo de evitar la subjetividad en las observaciones; y sentando precedentes para todo tipo de campos de aprendizaje en las artes escénicas.
Si hay una persona que se ha destacado por sus múltiples actividades y profesiones es María Sanchez Izquierdo, la Fundadora y Directora de la Academia de Danza Izansdance, que recientemente ha obtenido la máxima calificación en la tesis final de su Doctorado de Psicología: Sobresaliente (10/10) Mención Cum Laude con Mención Internacional, que solo se concede por unanimidad del tribunal evaluador. El acto de defensa tuvo lugar en formato online en el Aula de Docencia Avanzada de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga y el tribunal estuvo compuesto por la Dra. Isabel Balaguer (Presidenta de la U. Valencia), el Dr. Rafael Enrique Reigal Garrido (Secretario de la Universidad de Málaga) y el Dr. Diego Monteiro (Vocal, IP Leiria, Portugal). La tesis fue dirigida por la Dra. Verónica Odilia Morales Sánchez (Profesora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga) y el Dr. Antonio Hernández Mendo (Catedrático en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga).
Los integrantes del tribunal evaluador junto a María Sánchez Izquierdo, en el acto de defensa de su tesis doctoral en formato online.
Pero la flamante Doctora que además es Empresaria, Directora, Psicóloga, Investigadora, Pedagoga, Coreógrafa, Bailarina y Maestra, no solo obtuvo la máxima mención, sino que ha logrado crear con su equipo de investigación, las primeras herramientas del mundo que logran una observación fiable y precisa de ejercicios básicos primordiales, que se realizan en una barra de ballet.
La tesis, que llevó seis años de trabajo, presentó como estudio pionero, la creación de tres herramientas de observación ad hoc, es decir adecuadas para un determinado fin, para los ejercicios del plié, batterment tendu y battement jeté. La investigación se realizó teniendo en cuenta que la danza clásica profesional exige en los bailarines y bailarinas una rigurosa preparación, que en los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente, lo que ha provocado que se preste más atención a aspectos físicos, técnicos, estilísticos y artísticos. Todas las herramientas de observación presentadas en su tesis, han demostrado ser muy útiles dando fiabilidad, validez y precisión a la evaluación; y permitiendo codificar los ejercicios según distintos criterios de calidad y generalizabilidad.
La Metodología Observacional (MO) es un procedimiento científico innovador, que ha registrado su mayor utilización en elementos técnicos, tácticos y metodológicos del deporte y que se ha visto beneficiado por el desarrollo de los softwares y las nuevas tecnologías. Al no encontrarse evidencias de trabajos que presentasen el uso de la MO en una barra de danza clásica, se presenta su trabajo como pionero.
Los ejercicios técnicos de barra que evaluó la Dra. María Sánchez Izquierdo en su investigación son: El plié que en francés significa “doblar o plegar” y es uno de los ejercicios más importantes de la danza ya que de éste depende que el baile sea fluido. Supone un movimiento que tiene dos momentos: uno de flexión y otro de extensión y sirve también para activar la sensación neuromuscular. El battement tendu que significa “estirado”, es un movimiento en el que se realiza un traslado del peso del cuerpo, hacia la pierna base donde la pierna de acción se arrastra, presionando el suelo completamente extendida. A medida que se aleja del punto de inicio, el pie va elevando el empeine y finalmente se extienden los dedos. Su principal beneficio es sobre los pies cuando la colocación del tronco y de la pierna base, se mantiene correcta. El battement jeté que significa “lanzar o arrojar”, consiste en el movimiento de la pierna que está en el aire, mientras que la otra soporta el cuerpo. Su realización favorece la automatización del punteo, ayuda a flexibilizar los músculos de las piernas, al trabajo de los pies, a la sensación neuromuscular que permite el control de la alineación, los empeines, el peso, los acentos, los saltos y sirve de preparación a ejercicios que se realizan en el centro.
En los tres estudios, se realizaron análisis de Calidad del Dato y análisis de Generalizabilidad con los programas informáticos HOISAN y SAGT v1.0 respectivamente. La fiabilidad de los observadores se llevó a cabo mediante el cálculo de los coeficientes de correlación Pearson, Spearman y Tau-b de Kendall; y mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y concordancia canónica de Krippendorf; y se realizó el análisis de invarianza para ver si existían diferencias significativas por cuestión de sexo. También en cada estudio, se llevaron a cabo al menos dos sesiones de observación y seguimiento de 10 participantes: 80 % bailarinas y 20 % bailarines, todas/os con estudios CIED- CID UNESCO Professional Ballet finalizados y preparados previamente en la Academia Izansdance.
Con estos sistemas la ya Dra. María Sánchez Izquierdo desde la dirección de sus directores y con la colaboración de su gran equipo de investigación, ha llegado a cumplir el objetivo de construir las tres primeras herramientas de observación ad hoc del mundo, para codificar ejercicios primordiales en una barra de danza clásica con criterios de fiabilidad, validez y precisión.
María presentando su inédita investigación, que comenzó a realizar en el año 2019.
LA PALABRA DE LA DRA. MARÍA SÁNCHEZ IZQUIERDO SOBRE LA GRAN INVESTIGACIÓN
¿En quién has pensado y con quién has contado, cuando empezaste a idear estas nuevas herramientas que logran evaluar sin subjetividad?
Sería el Dr. Antonio Hernández Mendo, como comento en los agradecimientos de mi tesis, quien me mostraría la existencia de herramientas objetivas en el deporte y me animaría a crear algo similar para la danza clásica. Ha sido un extenso y enorme trabajo, que sin mis dos directores y todos mis compañeros/as, no podría haber sido posible, porque cada uno de ellos me han dado gran apoyo y ayuda, para la creación de estas tres herramientas de evaluación fundamentales que he presentado en mi tesis. Gracias a la creación de las mismas, cualquier estudiante de danza, así como profesionales del sector, tendrán la oportunidad de beneficiarse de criterios de evaluación objetivos. Estas innovaciones contribuyen a la estandarización de los procesos de evaluación en los entornos académicos y profesionales, promoviendo así, una mejora en la calidad y equidad de la evaluación en la danza. Por lo que es muy importante destacar, que son herramientas pioneras y muy necesarias, que permiten correcciones precisas y efectivas en los errores técnicos.
¿Qué significa esta investigación para el campo de la danza? ¿Es un avance innovador en la evaluación de la danza?
Este reciente estudio ha marcado un hito significativo en el ámbito de la danza al presentar métodos innovadores que permiten realizar una evaluación objetiva de la ejecución de los pasos y la identificación de errores. Esta investigación, que trasciende los límites de la danza clásica, promete ser aplicable no solo en los ejercicios de barra, sino también en ejercicios de centro, variaciones de repertorios y en una amplia gama de estilos de danza y baile. Esto amplía considerablemente su utilidad y alcance dentro del mundo de las artes escénicas. Este avance abre nuevas posibilidades no solo para el desarrollo de herramientas de observación en otros estilos de danza, sino también para enriquecer la experiencia educativa de todo tipo de estudiantes. Al mejorar el rendimiento técnico de los bailarines y bailarinas, el estudio plantea un futuro promisor en la investigación y formación en el campo de la danza.
Esta herramienta supone un gran avance, ¿en qué otros sectores pueden ser utilizada?
Esta herramienta puede ser utilizada en otros estilos de danza y artes escénicas, por cualquier profesional y abarcando todo tipo de ramas. El proceso es claro, y es realmente admirable el nivel de fiabilidad y el grado de exactitud que da en el aspecto técnico, provocando que ya no dependa de la subjetividad del observador, sino de los criterios del método que se ha establecido. De esta manera se termina con la decisión subjetiva y las guerras del me gusta y no me gusta en las evaluaciones y en el aprendizaje.
¿Qué grado de importancia tiene que los educadores conozcan este tipo de metodología de observación?
La enseñanza en el ámbito de la danza es un arte que va más allá de la simple transmisión de conocimientos; implica una combinación de formación, observación y un enfoque objetivo en la evaluación del progreso de los estudiantes. Aunque un maestro o maestra pueda ser excepcional en su labor pedagógica, la ausencia de herramientas adecuadas puede llevar a una evaluación subjetiva, lo que impacta negativamente en el aprendizaje de los alumnos, especialmente en los aspectos técnicos de la danza. Históricamente, las evaluaciones carecían de los recursos necesarios para ser objetivas, lo que limitaba el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, hemos desarrollado nuevas herramientas que cambian este paradigma. Mi enfoque educativo se basa en el establecimiento de metas claras, acompañado de un constante apoyo y motivación para que mis alumnos perseveren en su camino. Con estas innovadoras herramientas, los estudiantes tienen la oportunidad de identificar y corregir sus propios errores. Al familiarizarse con los criterios y categorías diseñados para cada ejercicio, pueden implementar mejoras y, gracias a los sistemas informáticos desarrollados, reciben un feedback motivacional valioso y enriquecedor que fomenta su continuo aprendizaje. Este avance no solo beneficia a los estudiantes; los docentes también obtienen herramientas objetivas que les permiten realizar evaluaciones más fiables y justas. En definitiva, estas innovaciones transforman el proceso educativo, ofreciendo un enfoque más transparente en la enseñanza de la danza.
María Sánchez Izquierdo juntos a sus directores: La Dra. Verónica Odilia Morales Sánchez y el Dr. Antonio Hernández Mendo.
¿Los miembros del tribunal de tu tesis doctoral han sugerido llevar a cabo un proyecto de investigación en el futuro?
Todos los miembros del tribunal compartieron ideas y sugerencias valiosas, cada una enriquecida por su especialidad. El Dr. Rafael Reigal subrayó la relevancia fundamental de contar con herramientas adecuadas para la enseñanza, cuestionando la posibilidad de introducir estas innovaciones desde las etapas más tempranas de la educación, en las aulas de educación básica y elemental. El Dr. Diego Monteiro, por su parte, destacó la trascendencia de la publicación de los tres artículos que integran la tesis, enfatizando que esta iniciativa podría ser un punto de inflexión para que los docentes consensuaran criterios en la evaluación de sus estudiantes, contribuyendo así a una mayor equidad en el proceso de calificación. La Dra. Isabel Balaguer también intervino, poniendo de relieve el valor del gran equipo colaborativo que rodea a la Universidad; y reconoció que, tanto en metodología como en enseñanza, se encuentran en un entorno excepcional, recordando a su vez, la importancia de las enseñanzas transmitidas por la Dra. Anguera en el ámbito de la MO. La Dra. Balaguer también, resaltó la importancia de la creación de estos tres instrumentos de evaluación, señalando que éstos no solo ampliarían el repertorio de ejercicios o estilos de danza, sino que también podría incluir otras disciplinas de artes escénicas. Desde su intervención, se esbozan nuevas líneas de investigación para el futuro, que incluyen propuestas de estudios comparativos en entornos de laboratorio. Uno de los enfoques será examinar la eficacia del aprendizaje entre la metodología pedagógica tradicional y la innovadora que propone el uso de estas herramientas. Asimismo, se contempla investigar el impacto de los sistemas informáticos en la motivación del alumnado, así como el desarrollo de aplicaciones personalizadas y el clima motivacional que se genera en el aula. Este encuentro de sabiduría académica no solo refleja un compromiso con la mejora de la educación en las artes, sino que también sienta las bases para un futuro en el que investigación y práctica pedagógica caminen de la mano, en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.
Finalmente, ¿cuáles fueron los resultados más importantes de la investigación?
La investigación fue planteada y realizada con el objetivo de cubrir la necesidad existente de utilizar una evaluación objetiva para los ejercicios en una barra de danza clásica. Los tres trabajos que conformaron la tesis doctoral han demostrado que las tres herramientas creadas ad hoc para una barra de danza clásica: la del plié, el battement tendu y el battement jeté han contribuido al avance del conocimiento científico en el área de la danza, contribuyendo con el progreso del uso de MO para los profesionales de dicha área, no sólo por la precisión en la observación y datos que recoge, sino por permitir a cualquier evaluador/a formado en el estilo de danza, observar y evaluar de manera objetiva, mediante la utilización del instrumento. La utilización del HOISAN permitió la ejecución precisa de los diferentes pasos del movimiento que componen los tres estudios mencionados, así como los errores que se cometen en su ejecución y la precisión de los mismos atendiendo a sus diferentes criterios. Los tres estudios de la tesis demostraron que las tres herramientas de observación ad hoc diseñadas, recogían los criterios necesarios para codificar los movimientos plié, battement tendu y battement jeté en una barra de ballet y aseguraron una elevada validez, precisión y fiabilidad, lo que indicó una alta calidad de los datos recogidos a través los instrumentos. Estos tres trabajos pioneros, centrados en las conductas observables de los tres ejercicios, aportaron información muy manejable y consistente, abriendo campo para la creación de otras herramientas de observación ad hoc que puedan ser igualmente validadas en otros ejercicios de la misma especialidad. Es decir, para ejercicios de barra de danza clásica como el rond de jambe, fondu o grand battement; en ejercicios de centro como adagio, piruetas o allegros; en variaciones de repertorios o en otros estilos de danza como la Danza Contemporánea con técnicas de Graham, Limón y Release; Danza Española en sus diferentes estilos como: Danza Estilizada, Folklore, Escuela Bolera o Flamenco, donde podría crearse una herramienta de observación ad hoc, que evaluara posibles palos flamencos, como las alegrías con estructura determinada (salida, llamada, letra o letras, escobilla, final, etcétera) o partes concretas.
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