Actualidad Por: Redacción23/07/2024

La Coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, resume la mitad del mandato de Juanma Moreno

“Moreno Bonilla torpedea el derecho a la vivienda y dinamita la sanidad pública malagueña”

Toni Morillas

Cuando se cumplen los dos primeros años del segundo período de gobierno del Partido Popular (PP) en la Junta de Andalucía, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, resume la mitad del mandato asegurando que “Juanma Moreno torpedea el derecho a la vivienda de la ciudadanía malagueña y dinamita la sanidad y los servicios públicos en Málaga”.

“En lo relativo a vivienda nuestra provincia encabeza el ranquin de la subida del precios de la vivienda, según datos oficiales la vivienda nueva ha subido un 10% en el último año. Y, en cuanto a la vivienda de segunda mano, según portales especializados, se dispara a un incremento del 20,7% en el último año, para alcanzar más de 3.500 euros el metro cuadrado. Al tiempo que Málaga es la provincia española con más vivienda turísticas, superando las 41.000, y en claro incremento, hasta en un 16% en el último año”, puntualiza Morillas.

“Este realidad responde a las políticas del gobierno de Moreno Bonilla que es permisivo con el incremento de las viviendas turísticas y se niega a aplicar la ley estatal de la vivienda, para declarar zonas tensionadas y poder fijar tope al precio de los alquileres. O a una inexistente política de VPO, la Junta no ha construido ninguna VPO en Málaga en lo que va de mandato”, valora la coordinadora de IU.

Morillas muestra como “el diagnóstico de la sanidad pública malagueña se agrava de la mano del gobierno autonómico del PP. En estos dos primeros años de legislatura se han acelerados los recortes de recursos para la pública y aumentado los conciertos con centros privados. Las listas de espera crecen, con más de 75.000 malagueños y malagueñas pendientes de operaciones, un 25% de ellos con más de un año de retraso. Y este verano estamos sufriendo un año más el cierre de centros de salud en horario de tarde, así como de camas e, incluso, de plantas completas, como las de cirugía general y cardiología en el Hospital Regional”.

“Y se agrava la falta de profesionales sanitarios por la calculada estrategia de destrucción de la sanidad que impulsa Moreno Bonilla, los datos del Sindicato Médico de Málaga son demoledores y muy gráficos para dimensionar el golpe asestado a la atención sanitaria pública: sólo se han formalizado 85 contratos de tres meses para cubrir las vacaciones de verano de un total de 2.000 profesionales de la provincia. Esta cifra supone el 30% menos que el verano pasado”, informa IU.

Morillas explica que “en materia educativa el gobierno del PP también ha ahondado el deterioro del servicio público, con un repunte en el cierre de líneas educativas, que ya suman más de 250 en la provincia desde que gobierna Moreno Bonilla. A ello hay que sumarle el cierre de varios colegios por los graves problemas en sus edificios derivados de la falta de inversión en modernización y mantenimiento”. 

“Estamos muy preocupadas por la situación de la universidad pública, la Universidad de Málaga ha sufrido un recorte de 14 millones de euros en el presupuesto para el próximo año y su deuda ya asciende a los 28 millones. También cuenta con un 80% menos de presupuesto para centros y dependencias, un recorte del 30% en los cursos de idiomas. Todo ello ha motivado la protesta unánime de los rectores y la comunidad universitaria andaluza, con movilizaciones previstas para el inicio del curso. Mientras infringe este ataque a la universidad pública, la Junta, con la complicidad del gobierno local del PP en Málaga, ha aprobado la implantación de dos nuevas universidades privadas en suelo público”, detalla Morillas.

“Una política de cuidados esencial como la dependencia también está en caída en picado por la políticas de Moreno Bonilla, en la provincia sufrimos un sistema de protección social muy frágil y la dependencia que no se presta adecuadamente, la prueba es que muchas personas fallecen esperándola y que el tiempo medio de espera se sitúa por encima de los 500 días. En la provincia de Málaga hay más de 17.000 personas esperando que se le conceda este recurso”, alerta Morillas.

La coordinadora de IU denuncia que la Junta de Andalucía “ha recortado el presupuesto de políticas contra la violencia machista en un 18% y está fallando en la aplicación de herramientas claves, como el catálogo de referencia de política y el servicio en materia de lucha contra la violencia, que se aprobó en el año 2022 y del que seguimos sin saber nada. Mientras vivimos un repunte de asesinatos machistas en Andalucía y en Málaga. Necesitamos desterrar el discurso negacionista, la máxima coordinación entre todas las administraciones y medidas efectivas, no recortes como hace Moreno Bonilla”.

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

La Junta de Andalucía impulsa la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual

La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la asociación almeriense A Toda Vela trabajarán juntas para impulsar la igualdad y la inclusión de mujeres con discapacidad intelectual.

Antonio Banderas subasta una obra de arte para las víctimas de la dana

La obra titulada 'El Pueblo salva al Pueblo', se expone en el vestíbulo del Teatro Soho CaixaBank donde también instalaron urnas para hacer donativos.

Zapatero participará del 41º Congreso del PSOE en Sevilla

El congreso de los socialistas se realizará este fin de semana con la intervención de 4 ministros y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Avanza el programa por la paz "De Colombia al Mundo"

Con este proyecto, el país latinoamericano busca contribuir con los procesos necesarios hacia la paz, en todos los paises del mundo.

Posibles avances en el proyecto tren litoral de la Costa del Sol

La Junta de Andalucía espera medidas del Gobierno Central para iniciar las obras y mejorar la movilidad del corredor de la Costa del Sol.

Empiezan a pagar indemnizaciones por la dana en Valencia y Andalucía

Agroseguro deberá reembolsar 13,21 millones de euros para pagarle a productores de cítricos, caqui y hortalizas damnificados por la dana de octubre.